OBTENCIÓN DE ESTRUCTURAS METÁLICAS A PARTIR DE UN PATRÓN DE CERA



         
En esta entrada, se trata de explicar como se realiza un colado dental, mediante una fundidora estática de inducción con vacío, que es la que utilizamos en clase.

 Partimos de un patrón de cera que hemos realizado previamente y el objetivo es duplicar este patrón con el metal deseado. Bien, pues la técnica que utilizamos es el colado.

Para ello se coloca el patrón de cera en un cilindro de colado y este se llena con un material denominado revestimiento.



Este revestimiento debe ser capaz de reproducir forma, tamaño y detalles registrados en el patrón de cera, además debe ser capaz de mantenerse íntegro a elevadas temperaturas ( superiores a 1000ºC) entre otras características.
Este apartado de colocación del patrón de cera en el cilindro y posterior vertido del revestimiento ha sido descrito en el siguiente post.................

Unos 30´después de verter el revestimiento se introduce en el horno, para que la cera se evapore y deje un hueco. El tiempo de horno se ha descrito en el post comentado anteriormente.
Este hueco  que ha dejado la cera tiene que ser rellenado con el metal fundido.

Tanto la fundición del metal con la introducción de metal en el cilindro se realizan en la inductora.

Vemos el proceso en el siguiente video.



Posteriormente se extrae el metal del revestimiento, se retiran todos los restos de revestimiento y óxidos que queden en la superficie, se cortan los bebederos........



  • La parte teórica del proceso es lo que tenemos en el aula virtual.
  • Continuaremos con el proceso en la práctica siguiente.