HISTORIAS DE LA PRÓTESIS DENTAL


Y.... ¿ Dónde empieza esta aventura?


Pues con los Etruscos, que era un pueblo que poseía estupendos artesanos y fueron uno de l

os primeros que comenzaron a elaborar prótesis dentales. Su elaboración consistía en unir dientes humanos o de animales con placas de oro.


De esa época también se han encontrado cráneos con injertos de dientes de madera de boj. Es una madera muy densa que permite tallas muy pequeñas.

El uso de dientes de madera se extendió incluso hasta el siglo XIX, donde reinas, reyes y  presidentes como George Washington  poseía una dentadura confeccionada con este material.
Algunas de sus dentaduras están expuestas en el museo de Odontología de Baltimore, la capital del estado de Maryland.




Estas prótesis encajaban mal y se impregnaban de restos alimenticios, por lo tanto había que sustituirlas muy a menudo y además para ajustarlas había que sujetarlas con una especie de muelles, para evitar que saliera disparada. 

Además de la madera se utilizaban dientes de animales, e incluso tallas de marfil o de huesos entre otros materiales.

Y…. precisamente unos dientes de marfil fueron los causante del descubrimiento de la porcelana como material odontológico, uno de los grandes logros de la prótesis dental. 

Y esto fué......hacia 1774 cuando un  Químico-Farmaceútico llamado Duchateau estaba cansado de su dentadura hecha con marfil de hipopótamo. Porque absorbía todo tipo de sustancias y desprendía un olor muy desagradable, encima debido a su trabajo se veía obligado a probar medicamentos y le provocaba que todo lo que comía tuviera sabor a medicina.
       Empezó a fraguar la idea de fabricar una prótesis con otro material “la porcelana”, tras los primeros intentos, al no calcular el grado de contracción de la porcelana, se encontraba con que aquello que obtenía era de un tamaño muy inferior a sus arcadas. Cuando ya resolvió este problema le surgían otros entre los cuales se encontraba con que el color que obtenía era demasiado blanco, aunque lo solucionó rápidamente añadiendo un tinte amarillento, luego le sobrevino otro de los problemas que era que no se adaptaba a sus encías. Estuvo por abandonar su experimento, pero...... pidió ayuda al dentista parisino Dubois de Chemant donde tras varios experimentos en común, finalmente obtuvieron una prótesis que se adaptaba a las encías de Duchateau.

Ambos siguieron experimentando modificando la composición original de la pasta mineral con que se fabrica la porcelana,  añadiendo arena de Fontainebleu y soda de Alicante, entre otras cositas.


Y....  Fonzi ¿un reputado odontólogo? Bueno digamos que si, porque asistía a los miembros de la corte de Napoleón. Bien pues este señor siguió modificando lo iniciado por Duchateau y Dubois y consiguió obtener dientes individuales de porcelana ya que sus predecesores los obtenían pero en un bloque único de porcelana. Dio a conocer sus dientes terrometálicos ( el término terrometálicos hacia referencia a la nueva composición, para diferenciarlos de los dientes minerales). Fonzi desarrolló 26 tipo de esmalte para adaptarse a las posibles tonalidades de la boca.

     Pero quedaba algo importante....

En medio de este experimento se había descubierto otro material que utilizado en la prótesis evitaba el uso de madera, oro o plata  como base para la sujeción de prótesis

¿Qué material era? La vulcanita, y se descubrió por casualidad . Goodyear  (si, si el de las ruedas) investigaba sobre el caucho que es una resina producida por diferentes árboles. El caucho se empleaba para distintos usos como hacer zapatos, impermeables etc….pero no conseguía la textura adecuada ya que se deformaban, ablandaban o se agrietaban con el frío y el calor. Pero una noche de invierno de 1839 mientras trabajaba sobre el caucho y sus usos, cierta cantidad de azufre cayó sobre un cazo, donde hervía caucho, produciendo un material duro y resistente al que bautizó con el nombre de vulcanita, en honor al dios del fuego Vulcano.  




Y así en 1855 Goodyear llegó a París para la Exposición Universal de 1855 y el Dr. Evans le propuso la aplicación de su material para la construcción de bases de dentadura sobre las que se ponían los dientes de porcelana que Fonzi había logrado mejorar al hacerlos individuales y todo en conjunto supuso la nueva era de la Prótesis Dental. 


Si quieres leer más cositas sobre Historia  y Prótesis te enlazo al siguiente artículo, porque desde luego curioso es.  

Puedes verlo  aquí :  BBC.